Alberto Fernández habló de los beneficios del Plan Gas: «Permitirá un ahorro de divisas de u$s9.300 millones»

El presidente Alberto Fernández habló de los beneficios del Plan Gas, que puso en macha este lunes con un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario junto a gobernadores, empresarios y sindicalistas.

El Jefe de Estado mencionó que con este programa se podrá obtener «un ahorro de divisas de u$s9.300 millones» y determinó que el objetivo del Gobierno pasa por revertir el declive de la producción, asegurar una creciente participación de gas argentino para la demanda invernal y obtener saldos exportables. Estas condiciones, de acuerdo al Presidente, que se mostró en el anuncio con el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Energía, Darío Martínez, permitirá sostener las inversiones y el empleo del sector.

Fernández detalló que «este plan permitirá sustituir importaciones por casi 31 mil millones de metros cúbicos y eso significa un ahorro de divisas de u$s9.300 millones, en un país que pidió muchos dólares en los últimos cuatro años y dejo pocos» y aseveró: «Uno ve lo virtuoso, empresarios que invierten, puestos que se generan, divisas que se ahorran y un ahorro fiscal de u$s2.500 millones producto de que vamos a tener que importar menos gas».

«Estoy contento de estar concretando esto que hablamos desde hace mucho tiempo con los gobernadores de las provincias petroleras. Sin duda es algo que beneficia a todos», manifestó el mandatario. Al mismo tiempo añadió que el plan no solo será más gas sino también «más divisas, más inversión privada, más fuentes de trabajo, esa es la Argentina virtuosa que debemos construir».

Respecto a los resultados, Fernández dijo que esperan que sean «muy importantes» y remarcó que según las proyecciones oficiales «supone que en los próximos 3 años tengamos u$s6.500 millones de inversión en una Argentina que necesita que la inversión privada desarrolle proyectos, genere trabajo y brinde servicios, en este caso gas a los argentinos que lo necesitan y a países limítrofes».

Durante el evento estuvieron presentes gobernadores de las provincias productoras como Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Nuequén), Gustavo Saenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Además, dijeron presente sindicalistas de la industria del gas y el petróleo y los directivos de las principales compañías petroleras, entre los que se encontraban Marcelo Asis (Shell), Marcos Bulgheroni (Pan American), Alejandro Bulgheroni (Pan American), Eric Dunning (Chevron), Hugo Eurnekian (CGC), Gustavo Mariani (Pampa Energía), Marcelo Mindlin (Pampa Energia), Germán Macchi (Plus Petrol), Dominique Marion (Total Austral), Carlos Ormachea (TECpetrol), Paolo Rocca (Techint) y Pablo Vera Pinto (Oil Gas), entre otros.

Fernández manifestó que conversó con todos los sectores y que «si eliminamos los odios y venganzas y nos ponemos todos a mancomunar esfuerzos y respetarnos y a entender que los destinatarios de lo que hacemos son los argentinos y argentinas, las posibilidades de salir adelante son infinitamente mayores».

«Lo he hablado con los Bulgheroni, con Paolo Roca, con Marcelo Mindlin, con los Eurnekian, con quienes hoy también hablé como potenciar el mercado aeroportuario. Obviamente lo hablé con (Guillermo) Nielsen y (Sergio) Affronti, con quienes desde YPF podemos hablar más seguido sobre esto. Lo hablamos con todos y lo fuimos adecuando para que el plan rinda para todos, deje más regalías para las provincias, genere más recursos fiscales y los invito a seguir invirtiendo», resaltó.