Volvió a aumentar el empleo privado, con más de 75 mil nuevos puestos en mayo

En base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el Gobierno nacional confirmó que sigue creciendo el empleo formal privado, sumando unos 560 mil nuevos puestos de trabajo en una etapa expansiva que abarca 34 meses de crecimiento.

En mayo se registró un crecimiento intermensual de 0,3%, en relación con abril, alcanzando el nivel de empleo más alto desde al menos 2009 (el inició de la serie). Así, otras 18.000 personas más lograron acceder a un trabajo asalariado formal privado. También se constató un aumento de 1,2% en el período enero-mayo 2023 con respecto al nivel de empleo existente en diciembre de 2022 (se incorporaron 75.000 nuevos trabajadores).

Sigue creciendo la producción automotriz, registrando el nivel más alto desde 2014

Además, el nivel de empleo creció en 11 de los 14 sectores económicos durante el último año (entre mayo de 2022 y mayo de 2023). Los sectores que más contribuyeron fueron al aumento de puestos de trabajo fueron el comercio (+13,4%), la construcción (+10,6%) y la industria (+3,2%). A nivel territorial, el empleo formal privado se expandió en 23 de las 24 provincias y Ciudad de Buenos Aires durante el último año.

En cuanto al empleo industrial, lleva acumulados 22 meses de crecimiento mensual ininterrumpido, presentando el nivel de empleo más alto en más de cinco años. En el marco de esa dinámica, la industria superó el 1.186.190 trabajadores y trabajadoras formales. En mayo creció un 3,2% en términos interanuales (más de 36.850 personas con trabajo industrial privado en un año) y un 0,2% respecto abril de este año.

Economía confirmó un nuevo aumento del piso de ganancias a más de 700 mil pesos

En relación con estos datos, el ministro de Economía Sergio Massa remarcó que desde la gestión nacional se cree “en el camino de la producción nacional, el empleo genuino y la venta de trabajo argentino al mundo” y sostuvo que “defender el futuro de la patria es defender a nuestra industria y a la generación de empleo de calidad”.

“El crecimiento del empleo es resultado de una decisión política de ordenar la macroeconomía sin resignar actividad económica. El crecimiento de la industria es evidencia de eso. Son puestos de trabajo de calidad en el sector privado. Mi compromiso es defender el trabajo de los argentinos para que Argentina venda cada vez más trabajo de nuestra gente al mundo”, concluyó.