Así lo confirmaron los mismos trabajadores de la empresa Ferrúa, una de las contratistas directas de Siderca del grupo Techint para el área de automotrices, que fueron desvinculados en el mes de abril, y no han sido reincorporados pese a estar bajo una Conciliación Obligatoria que debía volver la situación a «foja cero».
Además del incumplimiento legal de la empresa, lo llamativo de la situación es que se había llegado a un acuerdo con la Unión Obreros Metalúrgica (UOM) respecto a mantener suspensiones temporales con un cobro de salario del 70%.
«Pese al acuerdo, en abril nos echaron a todos», confirmó a Estado de Alerta, Hernán Duarte, delegado de la Comisión Interna de la UOM, quien aseguró también que la situación es «muy preocupante» porque «si sacan a Ferrúa que es una de las más fuertes a nivel gremial, nos sacan a todos, lo que implica unos 800 despidos», denunció.
En cuanto a la participación del Gobierno, Duarte explicó que el Ministerio de Trabajo se presentó a corroborar la situación, con lo cual los operarios están a la espera de alguna determinación que pueda revertir la situación, aunque el incumplimiento de la empresa en cuanto a la conciliación, hace que no haya demasiado optimismo en los trabajadores que al momento se encuentran sin trabajar y sin cobrar desde hace más de un mes.
Al momento, el sindicato que a nivel nacional, encabeza Antonio Caló, no ha formulado declaraciones públicas, que actualicen la información de un conflicto que se originó hace varias semanas. Sí desde la entidad «nos están ayudando con mercadería», reconoció Duarte, quien integra el grupo de Ferrúa que desde hace 18 años realiza trabajos tercerizados exclusivos para automotrices.
En cuanto al funcionamiento de las empresas del sector en éstas condiciones señaló que: «están los supervisores haciendo el trabajo de los operadores despedidos, cuestión que está totalmente prohibida por convenio».
Siderca, hoy en la mira por incumplimiento de toda la normativa laboral vigente, es la misma filial de Techint que encabezó la lista en anunciar despidos ya en el mes de enero, apenas asumido Alberto Fernández.