Los gremios aeronáuticos fueron convocados a negociar una suspensión masiva de trabajadores en Aerolíneas

Así lo confirmaron por lo menos dos de los seis gremios que participarán de la negociación con las autoridades de Aerolíneas Argentinas, empresa que por éstos días, según trascendió, debido a la paralización de la actividad, suspenderá hasta 8.000 –de los 12.000- de los trabajadores afectados a la aerolínea de bandera.

La suspensión sería por los meses de junio y julio, período en el que se cobraría el 75% de su salario actual, tal como reza el acuerdo tripartito alcanzado entre el Gobierno, las empresas y la Confederación General del Trabajo.

Por el momento los gremios, pudieron adelantar que su postura será “escuchar” la propuesta que tengan para hacerles porque al momento no “es oficial”, aunque confirmaron que ya hubo conversaciones informales.

Más allá de los trascendidos del fin de semana, es un hecho la convocatoria para el miércoels a las 13 horas a “una reunión que  será el lugar donde se evaluará la propuesta de modificaciones temporarias en el régimen salarial y laboral de nuestros representados”, afirmaron desde el gremio de Aeronavegantes.

Las aerolíneas comerciales han sido uno de los rubros más afectados por la pandemia, que con el cierre de fronteras han visto paralizada la actividad y sólo se han limitado a la realización de algunos vuelos de rescate de pasajeros varados o a la búsqueda de insumos para combatir el Covid19, lo que no ha significado ni un 5% de la facturación habitual.

Según la resolución 144/20 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la autorización de vuelos regulares recién sería desde el 1 de septiembre, fecha a partir de la cual se podría comenzar a reprogramar y comercializar pasajes, es decir, se podrían retomar operaciones en forma regular.  Otra posibilidad que se bajara para adelantar algunos vuelos a esa fecha, sería evitar el paso por Buenos Aires.

Hasta tanto, los trabajadores que se vean afectados por esta suspensión temporal, cobrarán una asignación –que tendría carácter no remunerativo- además del aporte a la obra social, lo que será parte de la negociación que lleven adelante la empresa con los gremios.