Sica justificó las excepciones al bono: “Se buscó dar flexibilidad a cada sector”

                RedacciónEDA

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró que con el bono de fin de año de 5 mil pesos, pagadero en dos cuotas y no remunerativo, el gobierno buscó dar “flexibilidad” para que cada sector “pueda acordarlo a su realidad específica”. También confirmó que el decreto se publicará esta semana.

El funcionario destacó que el acuerdo nació “de una reunión de recuperación del diálogo” con la dirigencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) y diversas cámaras empresarias que reaccionaron ante una “situación excepcional” buscando “el mayor clima de paz social que podamos conseguir”.

Luego ratificó que durante la negociación por el pago del bono, ya que se reconoce que en algunos sectores golpeados por la crisis económica se podrían flexibilizar los montos y la cantidad de cuotas, “también van a tener la posibilidad muchos gremios y sectores empresariales de poder de alguna manera dar cierta flexibilidad en el sentido de atender algunas situaciones particulares de empresas o de sectores que estén en crisis”. También serán parte de la negociación los reclamos de que en algunos casos el bono sea considerado como un pago a cuenta de futuros aumentos.

“Estamos ante una situación excepcional, porque también consideramos que el impacto que ha tenido la crisis que tuvimos que enfrentar generó impactos no previstos sobre los temas de actividad y de salario real”, explicó Sica.

Respecto de la fuerte caída de la actividad económica, el funcionario se manifestó optimista respecto de una recuperación: “En octubre estamos viendo los guarismos de caída más fuertes, alcanzando el piso. La estabilización que estamos viendo en la macro va a permitir frenar poco a poco la caída”. Y añadió: “Con los datos de noviembre con respecto a octubre ya hay una desaceleración y nos permite ser optimistas para ver en los primeros meses del año que viene una recuperación”.