Los trabajadores de “museos” de Paraná en “estado de alerta” por reclamo salarial

                RedacciónEDA

“El deporte se detiene la cultura no”- celebraron ayer los organizadores de “La noche de los Museos” en la ciudad de Buenos Aires, que pese al mal clima que hizo suspender el superclásico del fútbol no impidió la celebración anual del “rally cultural porteño”.

Sin embargo, en varias provincias, como la de Entre Ríos, por ejemplo, los trabajadores de museos no tienen mucho para festejar; ya marcharon esta semana y tienen previsto repetir la movilización el jueves 15 debido a un fuerte reclamo salarial.

En ese sentido, Pablo Albornoz, delegado de los trabajadores del Museo de Bellas Artes, de Paraná, afirmó que los empleados de los museos de Bellas Artes, Histórico y de Ciencias Naturales se encuentran “en estado de alerta y movilización” ante la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales.

Puntualmente, reclaman la reapertura de paritarias, la compensación por horas extras en horarios atípicos y la desprecarización de la planta laboral. “De no resolverse esta situación para fin de mes, tenemos pensado tomar otro tipo de medidas de fuerza”, dijo el delegado “ya que nuestros salarios están muy lejos con respecto a la inflación”.

En este sentido, los empleados de los museos plantearon, además de la recomposición salarial, sus inquietudes particulares en el marco de su situación laboral: “Tenemos postergaciones históricas como la precarización de la planta laboral, que se ha deteriorado muchísimo en los últimos años. Casi la mitad de los contratos de trabajo son contratos de obra”, dijo Albornoz.

Por otra parte, los empleados señalan que las horas extras que ellos realizan se les computan como horas simples. “Los tres museos estamos reclamando que antes teníamos un régimen desde horarios con los que estábamos trabajando hace 27 años. Pero desde mayo de este año, para acá, comenzaron a contar las horas de trabajo del fin de semana como horas simples”, explicó Albornoz.

En otro orden, los trabajadores también solicitaron un adicional por los horarios atípicos que les toca cumplir, en todo lo que hace a la organización de eventos durante los fines de semana o feriados, o también en el turno noche: “No tenemos ningún resarcimiento económico por estos servicios”, dijo el delegado.