En este nuevo aniversario de la fundación de la Gaceta de Buenos Aires no hay nada para festejar. Un informe del Sindicato de Prensa de Buenos Aires da cuenta de la situación del sector y señala que desde la gestión de Mauricio Macri en el 2015 asumió como primer mandatario, el cierre de medios informativos junto con los despidos de sus trabajadores se transformó en una noticia casi diaria.
Son cientos de casos de radios emblemáticas que perdieron el aire, medios gráficos que pararon sus rotativas y miles de trabajadores y trabajadoras de prensa que quedaron en la calle.
El SiPreBA dio a conocer un relevamiento donde da cuenta de la situación laboral en los medios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el 2018-2019. Allí señala que desde el año 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrado, solo en la Ciudad de Buenos Aires.
¿Sabías que solo en 2018 y lo que va de 2019 el gremio de prensa perdió 1278 puestos de trabajo?
Este #DiaDelPeriodista buscá, evaluá y compartí el #InformeDelSiPreBA desde el #NuevoSitio del Sindicato#PeriodismoEnEmergencia pic.twitter.com/93uypVh1Yn— Sindicato Prensa BA (@sipreba) June 7, 2019
Si se tiene en cuenta todo el país la cifra se eleva a más de 4.500, esto significa la pérdida de alrededor del 30 % de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo. Los casos más emblemáticos son los trabajadores de la agencia Télam, de Página 12, de Clarín, Radio Del Plata, AM750, ESPN, Telefé y Radio El Mundo, entre tantos otros.
Una de las “denuncias” que los trabajadores de prensa manifiestan es que desde las empresas se hacen eco de la crisis para precarizar sus trabajos. Es decir los contratan bajo figuras de “colaboradores” o free lance.
Otro de los relevamientos del informe indica que en cuanto a lo salarial se perdió un 41.6 % de poder adquisitivo en las últimas cuatro paritarias de prensa escrita y oral, principalmente en medios públicos.
Un aspecto ligado a la profesión periodística y de prensa , usado muchas veces por las patronales para hacer su propio juego de poder, es el de la libertad de expresión.
De acuerdo a esta situación para un gran número de trabajadores esa libertad es un derecho en permanente riesgo y ataque.
¿Sabías que, desde 2016, 55 trabajadorxs de prensa fueron heridos por balas de goma y 28 fueron detenidos por mostrar la represión institucional? Accedé al #InformeDelSiPreBA publicado en el #NuevoSitio https://t.co/D0HkSC3ZKa pic.twitter.com/s4sbgxgMNY
— Sindicato Prensa BA (@sipreba) June 7, 2019
Otra de las causas de esta situación es la desigual distribución de la pauta.
Sabías que solo dos empresas periodísticas concentran casi el mismo monto de la pauta oficial que las otras 8 más importantes. Escubrí cuáles son en el #InformeDelSiPreBA publicado en el #NuevoSitio https://t.co/D0HkSC3ZKa pic.twitter.com/CzjQgS4MZ7
— Sindicato Prensa BA (@sipreba) June 7, 2019