Un millón y medio de niños no tiene las cuatro comidas diarias

Más de la mitad de los niños y adolescentes del país se encuentra debajo de la línea de la pobreza. El doloroso informe de la UCA también destaca un aumento en la asistencia de los menores a comedores infantiles.

Las cifras de la Universidad Católica Argentina -la pobreza infantil trepó, en 2018, al 51,7%- de acuerdo al último informe presentado este jueves, fueron alarmantes.

Al respecto, y en plena campaña electoral hubo mucho debate y polémica. Desde la Iglesia tampoco se hicioeron esperar frente a estos números desoladores. «La cena pasó a ser un recuerdo», graficó monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas.

Eso quiere decir que «no hay políticas con centro en la dignidad del ser humano», destacó Tissera a los medios, quien resaltó que «hay gente que la está pasando muy mal. Y con esta realidad de la desocupación, que se viene dando hace tiempo, porque la changa ha aflojado, entonces esto es una realidad que lo vamos viendo en nuestros barrios y que me duele mucho porque voy visitando las parroquias y la gente que pide oración, por sus enfermos y por sus trabajos».

En declaraciones radiales, monseñor resaltó que «esta desigualdad es la raíz de todo lo que estamos pasando, inclusive de las situaciones violentas. Es porque no hay políticas que vayan a una justicia social. Esa es la enseñanza de la Iglesia. No se trata de una colecta, no se arregla con limosnas. Hay que buscar políticas por el bien común y no hay bien común si no hay verdadera justicia social» disparó el religioso.

La contención social que hoy da la Iglesia junto a distintas ONG, barrios organizaciones gubernamentales y civiles es fundamental para el sostenimiento de la paz social, en un momento donde la inflación no cesa y se concentra particularmente en la canasta alimentaria, lo que hace que los niños tomen el desayuno, almuerzo y merienda en los comedores comunitarios y se vayan a dormir sin la cena.

Lejos quedó entonces la promesa y el objetivo de “pobreza cero”, una pobreza que se acrecienta cada día, donde 51,7 % de los niños son pobres. Cifra que se acrecienta mucho más en el conurbano donde ese número asciende más del 63%.