Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió su análisis de la evolución salarial durante el mes de enero de 2022, constatando que el índice salarial del primer mes del año aumentó un 3,8% respecto de diciembre y un 54,1% en términos interanuales. Sin embargo, esa recomposición volvió a quedar levemente por detrás de la inflación.
Según detalló el informe del organismo estadístico nacional, la recomposición salarial del sector privado fue la que impulsó con mayor fuerza el crecimiento del índice. Sin embargo,ese aumento de 3,8% en enero quedó una décima por detrás del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en el mismo mes creció un 3,9%.
El Indec difundió los nuevos datos de pobreza e indigencia, con importantes caídas en ambas cifras
La lucha contra la inflación, el factor que más impacta negativamente en el poder adquisitivo de los salarios, viene siendo hace meses la principal preocupación del Gobierno nacional, que viene intentando distintas estrategias para frenar el aumento de precios.
En ese contexto, hace una semana el Gobierno también aprobó un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que a partir de este 1° de abril tendrá como base $38.940 mensuales, para todos aquellos “que cumplen la jornada legal completa de trabajo”, y de $194,70 por hora, para los jornalizados. Según el nuevo esquema, se aplicarán subas de 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre, pudiéndose solicitar a partir del mes de agosto una nueva reunión para su revisión.