Según el más reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas se desplomaron casi a la mitad durante el mes de marzo, debido al impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio. El índice de abril sería aún más severo, considerando que durante los primeros 19 días de marzo la actividad fue normal.
Desde CAME detallaron: “Fue un mes atípico, con 19 días de actividad ya marcada por el Covid-19 y 12 días en cuarentena. En ese contexto, las ventas cayeron 48,7% anual en el mes, medidas a precios constantes”. Proyecciones de la entidad sostienen que por cada día de aislamiento preventivo en marzo el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones.
En ese contexto, apenas el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques, mientras que el 74% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) considera que cuando termine la cuarentena obligatoria necesitarán por lo menos cinco meses para volver a la normalidad.
El relevamiento de CAME se realizó sobre unos 1100 negocios de todo el país, que fueron relevados entre el miércoles 1 y el viernes 10 de abril por un equipo de encuestadores.
La entidad destacó que “las ventas estuvieron muy marcadas por la restricción de circulación de gente y luego la cuarentena que obligó a cerrar a gran parte de los rubros” y añadió que las líneas de ayudas y crédito anunciadas por el gobierno “no terminan siendo un gran aliciente para los comercios pymes”. En cuanto a estas líneas de crédito al 24%, el 71% de los comercios dijo que no las solicitó “porque no creen que las consigan o les parecen costosas”.
“Más expectativas hay en las ayudas para pagar salarios: el 45% de las pymes consultadas planea solicitarlas”, concluyeron desde CAME.