Respecto a la personería gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que tanto han perseguido los Movimientos Sociales, hubo novedades este mismo jueves ya que presentaron a las 15 horas en el barrio de Constitución, las autoridades provisorias de la organización, hasta tanto el Ministerio de Trabajo les apruebe los estatutos.
En ésta asamblea constitutiva dieron un paso más hacia la representación formal del sector y la cristalización de una herramienta que «nos permita seguir conquistando derechos para los más vulnerables», destacaron desde la UTEP. Y el viernes «presentamos el estatuto y llevamos el acta y toda la documentación al Ministerio de Trabajo para formalizar el gremio”, confirmaron a Estado de Alerta.
Según quedó conformado, la Mesa “chica” estará conformada por el secretario general: Esteban “Gringo” Castro, -sobre el que hubo amplio consenso desde la hora cero-; también las secretarias generales adjuntas: Dina Sánchez y Norma Fabiana Morales; el Secretario de Organización, Fredy Mariño y el secretario Gremial de la organización, Gildo Onorato.
Desde la agrupación lo consideran como una “posibilidad histórica” y la forma de realzar la economía popular que nuclea al 30 por ciento de la población económicamente activa. De hecho, “hoy tenemos registrados en el RENATEP más de dos millones y medio de personas”, detallaron a ésta redacción.
Los festejos pensaban tener un cierre el 1 de Mayo en la cartera que conduce Claudio Moroni pero la pandemia imposibilita éstas manifestaciones, con lo cual la presentación de este jueves, adelantó el evento que estaba previsto para entonces.
Paralelamente, el Gobierno nacional acordó con los movimientos sociales destinar unas 70.000 vacunas para inmunizar a los colaboradores de los comedores y merenderos, a fin de evitar el cierre de esos espacios y garantizar la llegada urgente de comida a los barrios populares.
A partir de esa medida sanitaria «se comenzaron a armar los padrones con gente que integra el Registro Nacional de Comedores del Ministerio de Desarrollo Social», confirmó Onorato, porque entendemos «que es una prioridad en la etapa que viene en Argentina, teniendo en cuenta los niveles de pobreza y el abastecimiento alimentario que está desbordado en todo el conurbano bonaerense».
De ahí la necesidad de organización de un cronograma de vacunación en el contexto de pandemia, que desde el año pasado afectó a varios de los más de 1.200 comedores por contagios de muchos de sus dirigentes, que en algunos casos hasta perdieron la vida.