Se pone en vigencia el decreto que impide sumas «No remunerativas» en los salarios

A fin de reforzar las arcas de la seguridad social,  desde este momento, las cámaras empresariales y los sindicatos no podrán acordar sumas no remunerativas. La regla corre de igual manera para los acuerdos en el sector público.

Este decreto presidencial es un arma de doble filo, pues en condiciones de una economía saneada sería beneficio para ambas partes, pero en tiempos de escasez, seguramente esto dificulte aún más los acuerdos paritarios pues la suma no remunerativa solía ser una salida para resolver las paritarias más complejas (caso de los docentes).

El decreto de Macri, publicado el 10 de julio pasado aunque con vigencia a partir de hoy, contempla la excepción del pago no remunerativo para las empresas que estén encuadradas en el PPC (Procedimiento Preventivo de Crisis).

La solicitud de PPC ha crecido a ritmo sostenido durante la gestión macrista: en 2016 se registraron 55; en 2017, se multiplicó a 83, y en lo que va de 2018, son 38 más. El caso más emblemático que tomó carácter público es el Carrefour, que con el aval del Ministerio de Trabajo y del Sindicato de Empleados de Comercio tiene un tratamiento particular para concretar suspensiones y cerrar las indemnizaciones.