Tal como se había anticipado, este miércoles los gremios aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) están llevando adelante un paro total de actividades para reclamar una recomposición salarial acorde con la inflación.
Los gremios rechazaron la oferta salarial de Aerolíneas Argentinas e Intercargo de un aumento de 12% a cobrar en abril, denunciando que los sueldos presentan un desfasaje del 70% con respecto a la inflación y exigiendo una recomposición salarial acorde con este deterioro, que proteja el poder adquisitivo de los salarios.
Protesta salarial de aeronáuticos paralizará los vuelos por 24 horas este miércoles
Los gremios que llevan adelante la medida de fuerza también aclararon que se avisó de la medida de fuerza con tiempo para que las empresas afectadas puedan tomar las medidas necesarias y evitar mayores inconvenientes para los usuarios. Por el lado del Gobierno, como sucedió con el paro de la semana pasada de los ferroviarios de La Fraternidad, se decidió no hacer uso de la herramienta de la conciliación obligatoria, que hubiera evitado que el paro se lleve adelante, obligando a las partes a negociar durante quince días.
Desde Aerolíneas Argentinas remarcaron que en total se cancelaron 331 vuelos (“En cabotaje se modificarán 305 vuelos, mientras que en regional serán 24 y en internacional tendrán cambios 2 vuelos”) y resultaron afectados 24 mil pasajeros “de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales”.
En el marco del paro, los gremios manifestaron en el ingreso al Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, ante lo que la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich ordenó un desalojo con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a partir de las 9.30 de la mañana. “Los que se creen dueños de la calle intentaron bloquear el ingreso a Aeroparque. Di la orden expresa para que a través de la PSA se mantenga la libre circulación en todos los aeropuertos del país, y ya está sucediendo”, sostuvo Bullrich, en una actitud repudiada por los gremios.