Tres gremios ferroviarios acordaron 12% para febrero, más sumas no remunerativas

La Unión Ferroviaria (UF), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) lograron un acuerdo parcial del 12% sobre el mes de febrero de 2024 y sumas no remunerativas del 16% y el 12% del salario bruto total conformado vigente al mes de enero y febrero, respectivamente. Esto se suma al 16% de aumento sobre las grillas salariales acordado a fines del mes de enero.

“Este acuerdo parcial se trata de un alivio para el bolsillo de nuestros trabajadores, en medio del duro contexto que atraviesa el país”, sostuvo Sergio Sasia, secretario General de la UF, en el marco de una nueva audiencia realizada este martes en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

El documento firmado por Sasia, Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA) detalla que este acuerdo parcial alcanza a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas S.O.F.S.E. (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y DECAHF SAPEM. El encuentro contó con la participación de representantes de las empresas del sector, autoridades de la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Transporte y la Jefatura de Gabinete.

El acuerdo incluye “un aumento del 12% sobre las grillas salariales del mes de febrero de 2024, a partir del mes de marzo 2024”, “una suma no remunerativa equivalente al 16% del salario bruto total conformado vigente al mes de enero de 2024, a percibir como fecha máxima el 23 de marzo de 2024” y “una suma no remunerativa equivalente al 12% del salario bruto total conformado vigente al mes de febrero de 2024, a percibir como fecha máxima el 20 de abril de 2024”. Esto se suma al 16% de aumento sobre las grillas salariales acordado a fines del mes de enero.

También se pactó “retomar las reuniones a partir de conocerse el IPC del mes de febrero de 2024, a los fines de continuar con las negociaciones del período paritario vigente” así como “prorrogar el plazo de vigencia del bono presencialidad al mes de febrero 2024, a cobrar durante el mes de marzo con boleta suplementaria”.

La Fraternidad, gremio de los conductores de trenes, que ya llevó adelante un paro el pasado 21 de febrero, no firmó el acuerdo y emitió un comunicado en el que advierte sobre la posibilidad de llevar a cabo un nuevo paro si no se lograra un acuerdo satisfactorio que equipare a la inflación en la próxima audiencia paritaria, programada para este viernes. El gremio liderado por Omar Maturano consideró insuficiente la propuesta oficial, destacando la necesidad urgente de compensar el impacto de la inflación en los ingresos de los trabajadores.