Los datos surgen de un informe de Zonaprop en el que se confirmó que en el acumulado interanual los valores locativos en la zona norte del Gran Buenos Aires (GBA) treparon al 72,1%, superando la cifra de las zona sur y oeste del 57,5% durante el año pasado.
De la evaluación de los números surge que se ofrecen precios por encima de la inflación (estimada en 50%) y del ajuste de los valores en CABA (52,8%). Mientras que el relevamiento confirmó que el pasado diciembre, un alquiler en la zona norte subió 3,2%, con relación al anterior, y que en la zona oeste-sur, un 4,4% más.
El análisis precisó que el precio medio de alquiler de un departamento de 2 ambientes y 50 m2 en el norte de GBA es de $50.935; un departamento de 3 ambientes y 70 m2 se alquila por $73.642 por mes.
Hay varios factores que influyen en esta situación: por un lado el contexto económico general, y por otro, la implementación de la Ley de Alquileres que llevó a muchos propietarios a retirar su propiedad de alquiler para volcarla al mercado temporal o al de venta”.
Además, la falta de herramientas financieras que permite acceder a la población a comprar un inmueble genera una presión de demanda elevada sobre el mercado de alquileres. El 65% de las búsquedas de GBA en Zonaprop corresponde a alquileres, informaron desde el portal.
En zona sur y oeste, alquilar un departamento de dos ambientes y 50 m2 sale en promedio $ 34.408 por mes. En el caso de un inmueble de tres ambientes y 70 m2, el costo asciende a $ 45.194 por mes.
“Lo más demandado son los departamentos de 2 y 3 ambientes en ubicaciones céntricas cerca de estaciones de tren y centro comercial en Castelar, Ituzaingó o Ramos Mejía” (Rodríguez Dávila), manifestaron.
El 75% de los barrios registra un incremento interanual mayor al 50%. Burzaco y Lomas del Mirador demuestran los aumentos más altos: 92,9% y 89,3% respectivamente. Los alquileres más altos se encuentran en los barrios de Don Bosco y Ezeiza con precios mensuales de 52.928 y 47.780 pesos. Por el contrario, los más económicos están en Merlo y Berazategui con 25.935 y 26.490 pesos.
“Los alquileres han aumentado en promedio entre un 45 y 55% en el último año. En general son aceptados por los inquilinos porque saben que difícilmente conseguirán una opción similar por un precio menor y en caso de hacerlo deberán indefectiblemente resignar cantidad de ambientes y/o ubicación alejándose de los nodos principales del oeste”, aseguraron desde el portal.