Se cumplió la primera jornada de paro general del Hospital Posadas con un acatamiento de 90%

Los trabajadores del Hospital Posadas llevan adelante la primera jornada un paro general de 48 horas, con mantenimiento de las guardias mínimas, que comenzó este martes con un importante acatamiento de más del 90%, según informaron desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa). El reclamo central es del de una urgente recomposición salarial, aunque se sumaron otras reivindicaciones. Se denuncia una «insuficiente paritaria» y se exige «un bono de 100.000 pesos y no de 30.000 pesos como se otorgó, recategorizaciones, licencias especiales y pases a planta».

Los trabajadores de la institución sanitaria más grande del país acataron en diciembre la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, pero ahora denuncian que desde la dirección de la institución “no se cumplieron las promesas”, mientras que las autoridades de la cartera laboral también brindaron “respuestas insuficientes” a los reclamos sostenidos durante todo 2022.

Paro de CICOP y de trabajadores del Hospital Posadas por reclamos salariales

Considerando el impacto que la inflación de los últimos meses tuvo sobre los salarios, los trabajadores del Posadas reclaman un aumento salarial por fuera de la paritaria, un bono de $100.000, recategorizaciones de los sectores profesionales y no profesionales del hospital, licencias especiales y pases a planta.

Mirtha Jaime, presidenta de CICOP Posadas y coordinadora de hospitales nacionales de Fesprosa, señaló: “Hubo una conciliación obligatoria que nosotros acatamos, en la que no se presentó el Ministerio de Trabajo en ningún momento, y no se dio la mesa técnica con el Viceministro de Salud Dr. Collia como él prometió, ni con el Hospital”. Y añadió: “No hay respuestas concretas. Hay solo promesas, como en la última reunión con el director del Posadas sobre recategorizaciones. Pero al no concretarse ninguna retomamos las medidas de fuerza y estamos en estado de asamblea permanente”.

La gremialista remarcó que el reclamo por las malas condiciones laborales en el nosocomio es “de larga data”, cubriendo toda la extensión de la pandemia. Y detalló: “Es un hospital con más del 90% de su personal precarizado. Tenemos trabajadores profesionales con treinta años sin pasar a planta. Por eso al Gobierno le decimos que al hospital más grande del país a cargo del Ministerio Nacional de Salud le tiene que dar respuesta acorde a los reclamos”. Este miércoles a las 10 de la mañana se llevará adelante una asamblea en el hospital, en la que se definirá la continuidad del plan de lucha.