Por medio del Boletín Oficial, este lunes el Gobierno confirmó la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para las empresas afectadas por la cuarentena. La medida se amplía a los nuevos sectores considerados esenciales, que están llevando adelante tareas productivas pero que de todos modos están siendo golpeados por la actual coyuntura económica, con baja de ventas de hasta un 80% en algunos casos.
Con esta nueva normativa, las empresas que se desarrollen en sectores “esenciales” podrán presentar una solicitud para ser incluidas en el programa de asistencia, “atendiendo a especiales circunstancias que hubieran provocado alto impacto negativo” en su servicio, según el decreto publicado este lunes.
Fernández se reunió con la conducción de la UIA para reactivar la economía
La decisión sobre esta medida fue tomada esta mañana en una reunión en la Quinta presidencial de Olivos encabezada por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero (que en varios tramos consultó directamente al presidente Alberto Fernández), junto a la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia Vilma Ibarra, los ministros de Trabajo Claudio Moroni, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, el viceministro de Economía Haroldo Montagú,, el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Gonzalo Guiraldes
Vale recordar que a través del decreto 347/2020, el Ejecutivo creó el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Lo conformarán Daniel Arroyo (ministro de Desarrollo Social), Martín Guzmán (Economía), Moroni y Marcó del Pont.
Entre sus atribuciones se encuentran “definir por criterios objetivos” hechos relevantes que justifiquen la “inclusión de los sujetos beneficiarios” en el programa, dictaminar sobre la inclusión de nuevos rubros, atender pedidos específicos de adhesión al plan y asesorar a la Jefatura de Gabinete.