Conflicto con Paraguay por la Hidrovía: Para Schmid «si hay servicios, hay que pagarlos»

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid, ratificó su fuerte postura sobre la continuidad del cobro del peaje en la Hidrovía en el tramo Santa Fe-Confluencia a Paraguay ante el pedido de los puertos privados de suspenderlo transitoriamente. “No hay que dejar de cobrarle el peaje ni un solo día porque no lo vuelven a pagar más”, sostuvo el gremialista.

La polémica en torno al pago o no del peaje en la Hidrovía resurgió después de que trascendieran versiones de que, a pedido de los sectores empresarios, el Gobierno nacional le ofrecería a Paraguay suspender transitoriamente su cobro en el tramo Santa Fe-Confluencia de la vía navegable. Con ese tema en agenda, este lunes se retomarían las conversaciones entre las partes en el marco del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) para lograr un entendimiento sobre el valor del peaje y las tareas de acondicionamiento que se realicen.

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Desde sus redes sociales, Schmid publicó este lunes un texto preguntándose “¿Que carajo hace la Cancillería Argentina en defensa del trabajo argentino?”. En el mismo sentido, añadió: “No vemos ninguna declaración o acción pública por parte de la Cancillería y eso es preocupante porque estamos hablando de nuestra soberanía nacional, no vemos una postura correcta defendiendo los intereses de nuestro país”.

En declaraciones periodísticas, el gremialista insistió: “Me opongo a que Argentina ofrezca la posibilidad de dejarlo de cobrar como un gesto de negociación con Paraguay. Se tiene que seguir cobrando. A nosotros no nos corresponde pronunciarnos sobre el valor del peaje. Pero si se define que se les estuvo cobrando por demás de caro, que se establezcan mecanismos para devolverle los fondos”. También cuestionó a los “empresarios argentinos que defienden intereses paraguayos” y afirmó que “hay que aprovechar para avanzar en la discusión de los tratados de la Hidrovía”.

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Este año, Argentina empezó a cobrar una tarifa de peaje por el acondicionamiento de la Hidrovía desde Santa Fe a Confluencia, un servicio de balizamiento que por más de 10 años financió con fondos públicos, pese a que los casi únicos usuarios son líneas de bandera paraguaya. La medida generó la protesta de paraguayos, bolivianos y brasileros, que la rechazan con el argumento que su implementación unilateral viola acuerdos y tratados regionales.

“Paraguay nunca puso una moneda en el tramo paraguayo de la Hidrovía y Argentina estuvo 10 años financiando el balizamiento del tramo argentino, que las líneas de bandera paraguaya usufructuaron sin pagar un peso”, añadió Schmid. Y concluyó: “Si hay servicios, hay que pagarlos. Acá y en cualquier lugar del mundo, como también lo hace Paraguay”.