Juan Carlos Schmid, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo este jueves que “hay condiciones para un paro general, pero hay que trabajarlo”. Luego explicó que el Congreso Confederal de la CGT es el que debe analizar las posibilidades de llevar adelante la medida.
“Hay condiciones para un paro general, pero hay que trabajarlo, conciliar posiciones con los demás sectores”, detalló el ex triunviro cegetista, poco antes de que comience la gran movilización en defensa del trabajo y la producción convocada por los gremios industriales de la CGT, las dos CTA, agrupaciones empresarias, los movimientos sociales y otras organizaciones gremiales y políticas. A ese respecto, el dirigente anticipó que la movilización “será muy grande, participarán muchas agrupaciones empresarias, en un momento muy delicado de la historia del país”.
Schmid explicó que “hay sectores a los que el paro los afecta más que a otros, por la pérdida de presentismo, por ejemplo, y otros factores, por eso hay que hacer una relación entre qué es mejor: si se pierde eso y tratar de poner el reclamo en la agenda pública, o mantenerse en silencio frente a un gobierno que parecería que se lleva todo adelante”.
En cuanto al rol del sindicalismo, el gremialista opinó que “ha tenido una prudencia mayúscula, particularmente con este gobierno; y en gran parte, le ha asegurado la gobernabilidad, nuestro cuidado”. Luego planteó que es indispensable que la “CGT convoque al Confederal, que es el órgano más democrático de la central, y que ahí se diga lo que se tiene que decir”. “Hay una recesión, una angustia, y falta de esperanza muy notoria en la población. En contextos similares, en el pasado inmediato, muchas veces han estallado conflictos que han acortado los mandatos y han obligado al sector político a encontrar otras salidas”, concluyó.
El diputado nacional y secretario general de la CTA Hugo Yasky, por su parte, aseguró que durante este mes habrá un paro general convocado por el sindicalismo combativo y manifestó su deseo de que se “llegue a involucrar a la CGT”. Al respecto, añadió: “Hay una decisión tomada respecto de convocar en forma inmediata a un paro nacional, y espero que esto llegue a involucrar a la CGT. No está definida la fecha, pero tenemos la certeza de que debe ser en abril”.