Santa Fe: en dos meses, 150 empresas pidieron el proceso preventivo de crisis

                RedacciónEDA

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, confirmó que en el comienzo de 2019 “entre 140 y 150 empresas” renovaron o iniciaron un proceso preventivo de crisis. “Nosotros tuvimos en 2017 unas 194 empresas en esa situación. En 2018 fueron 284”, dijo el funcionario de la administración de Miguel Lifchitz y estimó que esa condición afectó a 13 mil trabajadores y luego pasó a 22 mil.

“Estamos monitoreando febrero pero ya hay alrededor de 140 y 150 en esa situación, algunas que piden prórroga y otras nuevas”, adelantó. Genesini señaló que si bien son datos preliminares “ya nos están planteando un año en el que vamos a tener que trabajar muchísimo para ayudar a sostener ciertas empresas”.

“Estamos en un escenario recesivo que tiene una prolongación en el tiempo de casi un año y vamos hacia otro año en el que, salvo algún cambio en la orientación económica, hay pronósticos de caída en la actividad económica y vamos a tener un escenario de complejidad creciente en materia laboral”, amplió el funcionario.

Las empresas atraviesan una profunda recesión, desde 2016, y los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) son un reflejo de ello, en donde se plantea la necesidad de hacer una reducción de personal -ya sea a través de suspensiones o despidos- a partir de factores como la situación del mercado, el aumento de los costos o de la baja de exportaciones, como en el caso de la empresa Verónica, que se presentó en febrero pasado.