En febrero, cerraron casi 40 comercios por día

                RedacciónEDA

La crisis económica está haciendo estragos en los comercios de todo el país: en el mes de febrero, cerraron 1100 comercios, a razón de casi 40 por día. El dato fue aportado por la Encuesta Mensual Económica (EME) que realiza la ONG Defendamos Buenos Aires.

Según la organización, los emprendimientos no pueden seguir en actividad ante “las menores ventas, la duplicación del valor de las mercaderías, los aumentos de alquileres, ABL, y tarifas de luz, gas y agua”. Los más afectados fueron los comercios textiles, bares, restaurantes, tintorerías, lavaderos de ropa, ferreterías, negocios minoristas de materiales de construcción, de venta de electrodomésticos, de venta de muebles y librerías”.

Las zonas que sintieron esta problemática, que deja a miles de personas sin su fuente de trabajo, fueron Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Vicente López, Lomas del Mirador, Avellaneda, Villa Domínico, Barrio San José y en Capital Federal: Belgrano, Nuñez, Villa del Parque, Villa Devoto, Palermo, Barrio Norte, Almagro, Flores y Liniers.

“Este verdadero cocktail explosivo trajo aparejado que muchos pequeños empresarios hayan optado por rematar sus existencias en una de las tantísismas liquidaciones que se ven en Capital y el Conurbano”. Con respecto a la ciudad de Buenos Aires, la zona más castigada fue Palermo Hoolywood, con 43 locales cerrados, seguido por Las Cañitas con 32 comercios menos y Barrio Norte con 30, en tanto que, como apuntó la ONG, “Puerto Madero continúa muy afectado por la construcción del ‘Paseo del Bajo’, también el Centro porteño que asiste a la mudanza masiva de oficinas hacia la zona de Belgrano y Nuñez”.

Estos 1100 comercios que bajaron sus persianas se suman a los 2.536 locales dejaron de operar en enero. “En general los comercios en Buenos Aires dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo podemos establecer, haciendo un promedio de pérdida de empleos, que en el mes de enero fue de 10.144 personas, por el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, explicó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.