Argental, la fábrica de Granadero Baigorria de Santa Fe, dedicada a la fábrica de equipos de panificación, suspendió a sus 180 trabajadores determinados días de la semana y planea extender el plazo ante la falta de actividad. La firma anticipó que su situación puede empeorar y no descartó el cierre.
Por lo pronto, tomará contacto con representantes de la UOM y el ministerio de Trabajo provincial para encontrar una solución. «La situación es bastante complicada, no escapa a las generales que estamos viviendo en las otras actividades metalúrgicas industriales», expresó el abogado del gremio de la ciudad, Pablo Cerra.
También dijo que los operarios de la compañía, en un marco de procedimiento preventivo de crisis, «fueron suspendidos todos los días viernes, durante marzo, y cobrando el 80 por ciento de su salario» y que «la empresa ha planteado, en el ámbito interno de la fábrica, que no puede abonar más el porcentaje y necesita extender las suspensiones».
La empresa cuenta con una importante trayectoria, de casi 70 años, y sobrevivió a la dictadura militar, la hiperinflación de 1989, los noventa y el 2001. Pero las políticas económicas de Cambiemos complicaron su panorama para continuar produciendo hornos, sistema de panificación, amasadoras, batidoras, sobadoras, entre otras máquinas.