Brasil: La Central Unitaria de Trabajadores recolecta firmas contra la reforma previsional

                RedacciónEDA

En Brasil, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Brasil, junto con organizaciones sindicales y otros movimientos sociales comenzaron una campaña nacional de recolección de firmas contra la reforma previsional que impulsa el presidente Jair Bolsonaro.

Para la central gremial, con esta acción se busca que el pueblo tome consciencia sobre lo negativo que puede ser un cambio en el sistema jubilatorio. «Vamos a entregar ese pliego firmado al Congreso para mostrar a los parlamentarios que el pueblo brasileño no quiere esa reforma», explicó el secretario general de la CUT, Sérgio Nobre.

A su vez, la CUT llevará a la Plaza Ramos, en el centro de Sao Paulo, una calculadora llamada Aposentómetro para que el trabajador pueda hacer el cálculo y comparar cómo quedaría su jubilación con las reglas actuales y cómo será si las alteraciones propuestas por Bolsonaro son aprobadas por diputados y senadores.

Tras el cálculo, el trabajador tendrá una cartilla con todas las explicaciones sobre los principales cambios que el Gobierno quiere hacer en las reglas de la jubilación y cómo afectarán la vida de cada uno. «Dialogaremos con la sociedad sobre la reforma, mostraremos a los trabajadores los perjuicios de esa propuesta de Bolsonaro que retira derechos, disminuye el valor de la jubilación, aumenta el tiempo de contribución y aun impone la obligatoriedad de edad mínima para jubilarse, señaló Nobre.

Vale recordar que el proyecto de modificación en el sistema de jubilaciones y pensiones es una de las principales promesas de campaña de Bolsonaro, que en febrero presentó la iniciativa al Congreso, con la que pretende ahorrar un billón de reales (cerca de 270 mil millones de dólares) en los próximos 10 años.