Sanidad: Daer denuncia que cámaras empresarias no quieren cumplir con los acuerdos paritarios

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) alertó sobre la crítica situación que atraviesa el sector de la salud e instó al empresariado a garantizar los aumentos salariales acordados en las instancias de negociación paritaria de este año.

La Federación informó que durante las audiencias llevadas adelante los días lunes 23 de septiembre y martes 1 de octubre en la Secretaría de Trabajo, el sector empresario declaró que “no es capaz de afrontar los aumentos salariales acordados en las instancias de negociación paritaria 2019 debido a la grave situación que atraviesa el sector”.

Los representantes gremiales rechazaron rotundamente estas declaraciones, así como los diversos pedidos de Procedimientos Preventivos de Crisis recibidos en los últimos días por parte de empresas e instituciones de todo el país.

El propio Héctor Daer, dirigente de Sanidad y cosecretario General de la Confederación General del Trabajo, difundió desde su cuenta de Twitter el comunicado de la Federación, que también recuerda que desde la central obrera se acordó en negociación con el Gobierno y las Cámaras Empresarias “un incremento salarial de 5 mil pesos”, que fue ratificado por Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente.

Desde Fatsa se insistió en que los trabajadores “no somos una variable de ajuste y no vamos a permitir que se continúen avasallando nuestros derechos”. “Necesitamos salarios dignos, que puedan hacer frente a la terrible devaluación y al proceso inflacionario incontrolable que ha empobrecido al pueblo argentino en su totalidad”, agregaron.

Según el Consejo Directivo de la Federación, el objetivo es “recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario, reactivar el consumo y, en consecuencia, la industria”, para lo que es imprescindible “cambiar el rumbo económico de nuestro país”.

El próximo lunes 7 de octubre se llevará adelante una nueva audiencia donde los gremios de la Sanidad instarán al Gobierno Nacional a que garantice el cumplimiento del acuerdo paritario y el incremento salarial ya pactado con las cámaras empresarias.