Salarios de docentes privados en riesgo: el 65% de las familias no pagó las cuotas en provincia de Buenos Aires

Por la dificultad para el cobro de las cuotas que según estimaciones de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires fue en promedio del 65% en abril. La situación comienza a hacerse insostenible y no hay definiciones claras de cómo debe resolverse.

Una de las tantas problemáticas que se desprende de la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19 es la relacionada al pago de ciertos servicios, entre ellos, el de la educación privada. La Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires destacó que entre el 60 y 70 por ciento de las familias en el territorio bonaerense no ha abonado la cuota correspondiente al mes de abril.

Los sueldos de abril no fueron depositados a “miles de docentes” del sector privado, denunció el gremio que los nuclea a nivel nacional -SADOP-, que apuntó a los establecimientos, al señalar que supuestamente aguardaron una asistencia del Gobierno para el pago de sus nóminas salariales.

Atendiendo la crisis del sector, el Gobierno finalmente anunció que desde esta semana los colegios privados estarán incluidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)  que incluye a docentes, transportistas y el personal de sanatorios, entre otros, por lo que a partir de ahora los empleados de estos sectores recibirán el Salario Complementario por parte del Estado. La medida se anunció a través de la Decisión Administrativa 747/2020 publicada en el Boletín Oficial.

De todos modos, para asegurar salarios y tiempos de cobro, se está apelando “a la responsabilidad de las familias para que sigan pagando las cuotas, -como dijo el ministro Trotta-, así como tenemos solidaridad y contemplamos todos los casos de las familias que tienen problemas, que perdieron su trabajo o por la reducción de sus salarios por la crisis que atravesamos”, refiriéndose a que todas las instituciones seguramente no podrán cumplir con los requisitos necesarios para ingresar al programa» señalaron desde la entidad que nuclea a los colegios privados de la provincia.

La cuota de los colegios privados es un contrato por servicios de educación, con lo cual ya en algunos casos las Defensorías tanto locales, como la provincial o nacional ya comienzan a recibir denuncias para empezar a obtener claridad sobre cómo proceder en cada caso.

La responsable de la OMIC señaló que el Ministerio de Educación de la Nación, emitió una comunicación brindando una serie de recomendaciones a instituciones de gestión privada en el marco de la situación que se está viviendo. Entre ellas se detalla que se deben “preservar las fuentes de trabajo de los docentes, no docentes, auxiliares y personal directivo de las escuelas de gestión privada, asegurar el pago de los salarios, garantizar el derecho a la educación y adecuar las condiciones de trabajo remoto, en caso de que fuera necesario, para preservar la salud de trabajadores/as y estudiantes”.

También “congelar el valor de los aranceles hasta que concluyan las medidas de aislamiento social y preventivo obligatorio; y retrotraer los aumentos que se hubieren producido con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto N° 260/2020”.

Se incluye también “suspender la facturación o aplicar descuentos en los accesorios al arancel que respondan a servicios directos interrumpidos (por ejemplo, comedor) u otros servicios extra escolares además de flexibilizar, reprogramar o extender las fechas de los vencimientos de pago de cuotas o aranceles, restringir los recargos financieros por mora y abstenerse de aplicar medida restrictiva alguna al acceso a las herramientas de aprendizaje por cuestiones vinculadas al pago de los aranceles”.

Al respecto, el titular de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, dijo que esas pautas se habían cumplido pero que el sector atraviesa una crisis severa debido a que “entre el 60 y el 70 por ciento de las familias no pagaron la cuota del mes de abril”.

“El tema de las cuotas está muy mal. Tenemos 2.300 asociados en la provincia de Buenos Aires y 500 más en todo el país y, según un revelamiento que hicimos, entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de las familias no pagaron la cuota de abril”, remarcó Zurita.

El titular de Aiepba advirtió que con ese panorama “no estamos pensando en el medio aguinaldo porque no podemos pagar los sueldos de los docentes de este mes”.

Asimismo, el titular de Aiepba dijo que “la situación es mucho más dramática para las escuelas que no reciben aporte estatal y las que se encuentran en provincia de Buenos Aires”.