Durante 2018 los embarques de grano desde nuestro país retrocedieron un 16% respecto del año anterior, alcanzando apenas los 40,6 millones de toneladas. Más de la mitad de esas exportaciones fueron de maíz.
Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, a pesar de la baja generalizada de las exportaciones en 2018, creció la participación de las terminales portuarias del Gran Rosario que llegó al 68% mientras que tres de la Zona Sur de la ciudad fueron las que más despacharon a nivel nacional: ADM Agro Arroyo Seco, Servicios Portuarios Unidades VI y VII y Cargill Punta Alvear.
Durante el año anterior se despacharon desde las terminales rosarinas el 80% de los embarques de maíz argentino, que totalizó unos 17 millones de toneladas. También el 66% de los embarques nacionales de trigo (7,4 millones de toneladas), el 36% de los despachos nacionales de soja (1,2 millones de toneladas) y el 98% de los embarques de sorgo (313 mil toneladas). En cambio, sólo se envió el 3% de los embarques nacionales de cebada ( 78 mil toneladas), ya que este grano tiene salida natural por los puertos de Bahía Blanca y Quequén.
Las terminales rosarinas también fueron protagonistas centrales en la importación de granos, ya que el 100% de la soja que llegó desde Paraguay y Bolivia en trenes de barcazas por el Río Paraná fue recibido allí, lo mismo que el 91% del maíz.
El informe detalla: “Estos indicadores puntuales por producto más el hecho de que despacha el 68% de los embarques nacionales evidencian a las claras la trascendencia e importancia del Gran Rosario como nodo portuario exportador de granos en Argentina”.
El año pasado también cayeron 13,9% los embarques de subproductos oleaginosos desde puertos argentinos y un 13% los despachos al exterior de aceites vegetales.