Reyes de la austeridad: La venta de juguetes cayó 13,5%

La recesión económica generalizada se manifestó también en la venta de juguetes para las tradicionales fiestas de reyes. Según un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), las ventas cayeron 13,5% respecto del año anterior.

El precio promedio del ticket fue de $300 en este enero, registrándose un incremento de apenas 25% respecto del año anterior (lo que teniendo en cuenta una inflación de casi 50% implica una pérdida de casi 25 puntos).

Matías Furió, presidente de la CAIJ, explicó: “Si bien es un número no deseado, es mejor que el registrado en el desempeño de las ventas de navidad, que presentó un retroceso del 19,8%”. La mejoría relativa se explica porque en los regalos de Reyes los juguetes tienen un peso mayor (47%) que en Navidad (25%).

Furió también destacó que para los Reyes de este año, se vendieron juguetes mucho más económicos, lo que se expresa en los tickets promedio de $300 por juguete. “La gente aprovechó las promociones y descuentos con las tarjetas de crédito de los diferentes bancos y las 3 cuotas sin interés que muchas jugueterías ofrecieron al no cargar el interés en el precio final con el Programa Ahora 3 y 6 que, tras el pedido de prórroga por parte de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, la Secretaría de Comercio de la Nación extendió su vigencia hasta el 30 de abril”, añadió.