Trabajo estima que en los próximos meses bajará la cantidad de asistencia salarial al sector privado

Se informó oficialmente el nuevo plazo que tienen las empresas para solicitar una ayuda estatal para pagar los sueldos de este mes de sus empleados, en el marco del programa Repro II que se lanzó en medio de la pandemia y aún continúa vigente. Las fechas límites se comunicaron a través de la Resolución 488/2021, publicada en el Boletín Oficial, aunque la comunicación oficial dejó entrever que la asistencia irá en baja durante los próximos meses.

Así desde Trabajo se establecieron las pautas a considerar “para aplicar los criterios de preselección, respecto a las fechas de facturación y nómina de las empresas” que quieran acceder a la iniciativa. En ese sentido se indicó que los meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) son entre julio de 2019 y julio de 2021.

No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1 de enero de 2019, mientras que el mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia es julio 2021. El corte de actualización de bajas de nómina fue fijado para este 24 de agosto (inclusive) mientras que el corte de actualización CBU es este lunes 23 de agosto (inclusive).

El mismo plazo de inscripción rige para las empresas de sectores críticos que se incluyeron recientemente. Por el relajamiento de ciertas restricciones a la actividad de los últimos meses tras el impacto de la segunda ola de COVID-19, el Gobierno estima que habrá en cada ronda de Repro una cantidad menor de inscriptos, por lo que se reducirá en los próximos meses la necesidad de asistencia salarial que en julio pasado alcanzó a unos 570.000 trabajadores de 34.000 empresas al que el Estado ayuda con $22.000 por empleado.

Paralelamente, también se extendió durante junio el “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos”, destinado al sector gastronómico y a los autónomos de muchos otros rubros, como hoteles, turismo y peluquería, entre otros. En este caso, los beneficiarios deberán “presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° al 22° de junio de 2021 y entre el 1° y el 22° de junio de 2019″.

Sin embargo, nuevamente se aclaró que si “la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente” es posterior al 1° de enero de 2019, “se excluye la presente condición para acceder” a la asistencia.

En caso de que los independientes cuenten con trabajadores bajo su dependencia, “se deberán cumplir además las siguientes condiciones”: contar con una dotación de personal no superior a 5 empleados en el mes anterior a la solicitud del beneficio. En segundo lugar, el indicador de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para el mes de mayo de 2021 deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II y por último no deberá figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en los supuestos previstos en el inciso h) del artículo 2º y en los artículos 3º y 4º de la Ley N° 26.940, por el tiempo que permanezcan en el mismo”.

Además, se detalló que si un potencial beneficiario no pertenece a un sector crítico, pero cuenta “con trabajadores dependientes prestando servicios en el ámbito de los centros de compra”, el empleador “será encuadrado como sector crítico”.

En tanto, si el solicitante ya se encuentra recibiendo el subsidio “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria”, implementado por el Ministerio de Cultura, “la suma a abonar será el resultado de la diferencia entre el monto” de ambas ayudas.