Represalias a maestros en escuelas privadas por la disputa entre Nación y CABA

Ya comenzaron a verse las señales de las represalias que sufren los docentes por adherir a una o a otra decisión judicial, respecto a la presencialidad durante las próximas dos semanas, que quedó suspendida mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Poder Ejecutivo -241-APN-PTE-, en el marco de la Emergencia Pública Sanitaria declarada por la Ley 27541.

Tal es el caso de dos docentes de la Escuela ORT -Mariana Sampaíño y Violeta Sznaider- con diez años de antigüedad en la institución, que fueron despedidas el viernes pasado, por sumarse a los distintos pedidos de virtualidad que realizaron los docentes y sus organizaciones sindicales de la ciudad.

Desde SADOP Capital rápidamente salieron a exigir “la inmediata reincorporación de las docentes despedidas de la Escuela ORT” y agregaron que “en el contexto de una pandemia que azota al mundo y a nuestro país el establecimiento decidió “incumplir el marco legal de protección del trabajo y su estabilidad” disparó el gremio de los docentes privados que se amparó en “el decreto 241/21 del Poder Ejecutivo Nacional que establece la continuidad pedagógica por medios virtuales hasta el 30 de abril.

ORT es una de las instituciones educativas más grandes de Argentina. Tienen nivel primario, secundario y terciario y concretó dos despidos en medio de la polémica desatada entre entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Porteño. “La Escuela optó por desconocer tanto la ley actual como el derecho constitucional a la huelga en una acción que es antidemocrática, persecutoria y que busca disciplinar a la docencia que se organiza y expresa”, se quejó también el sindicato UTE, quien intervino en el caso.

Hasta el momento, no se ha hablado de descuento de los días que los docentes se ausenten a las aulas en Ciudad, algo que suele advertirse en otras situaciones, pero en éste carácter de excepción, se espera que no sea otra represalia que vaya en contra de los trabajadores docentes, que han tenido una tarea clave en toda la pandemia, tanto en tiempos de virtualidad como de presencialidad.