Prorrogan suba de impuestos para evitar otro incremento en combustibles que se sume a la suba de prepagas, peajes, subtes, taxis y alimentos

Durante el fin de semana, las naftas se incrementaron un 6%, cuestión que sigue presionando sobre la inflación que ya acumula un 13% en el primer trimestre del año.  Pero a esto se sumaba que los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono debían subir el próximo miércoles nuevamente,  aumento que se prorrogó hasta el 21 de junio.

El gobierno de Alberto Fernández prorrogó este lunes por tres meses la suba en los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono y de ésta manera evitó que su traslado automático a los precios le agregue más presión a la inflación.

De acuerdo con el Decreto 245/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial estos gravámenes, que impactan de manera directa en los precios de las naftas y gasoil y que se actualizan de manera trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que miden el INDEC, se saltearán la suba prevista para el próximo 21 de abril y recién lo harán el 21 de junio.

Esto para contrarrestar de algún modo que, desde este domingo, los peajes de autopistas de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán 25%, el segundo aumento en cuatro meses, a la vez que el pasaje de subte subirá a $30. Durante enero, ya habían registrado una suba del 55% tras permanecer congelados desde 2019. En el 2020, ante la cuarentena y el inicio de la crisis sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus, se había suspendido el cobro de los peajes por dos meses.

Es que a éstos aumentos se suma también el 10% autorizado de incremento a las prepagas, algo que el gobierno vino retrasando pero que debió autorizar una vez trabadas por completo las negociaciones salariales con el personal de salud en tiempos donde ocupan la primera línea de batalla para combatir la pandemia.

Así, el Ministerio de Salud autorizó a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional (RNEMP) un aumento general de hasta 4,5% a partir del 1° de abril y otro adicional de hasta 5,5% a partir del 1° de mayo.

Los subtes y el premetro también habían sufrido un ajuste en el mes de marzo del 21,4%. De acuerdo a las fuentes oficiales, se suma un incremento del 17,65%. De esta manera, a partir de este domingo, un viaje en subte cuesta $30 y el premetro, $10,70, algo que va a contramano de salarios devaluados y paritarias retrasadas.

Las tarifas del viaje en taxi también tendrán un incremento, que a finales de marzo ya habían experimentado un alza. De ese modo, en los próximos días se llegará a un 44% aplicado en dos tramos. Esta vez, la ficha diurna se elevará de $7,14 a $8,57 y la bajada de bandera a $85,70, mientras que la tarifa nocturna será de $10,28.

Por último, el mayor incremento ha sido en alimentos, algo que pega de lleno en la economía familiar y afecta a los más vulnerables. El análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal abarcó un período entre marzo de 2017 y marzo de 2021 para analizar el incremento de precios y el resultado final arrojó un 335,2% de aumento de alimentos y bebidas en cuatro años, algo impensado en cualquier economía del mundo.