Mientras el gobierno de Brasil que lidera Jair Bolsonaro se jacta de que la reforma jubilatoria que impulsa, y que avanza en el Congreso, servirá para ahorrar millones de reales, distintos economistas contradicen esa versión y pronostican que el estado seguirá erogando mucho dinero en sus sistema previsional.
Por ejemplo, mientras la administración Bolsonaro apuesta a ahorrar fondos por 930 mil millones de reales con las modificaciones al sistema, el economista Paulo Tafner, quien elaboró su propia propuesta de reforma de pensiones junto con el expresidente del Banco Central Arminio Fraga, considera que el proyecto de ley oficial solo recortará unos 70 mil millones de reales en el actual esquema.
«La reforma ayudará a que las cuentas publicas sean más sostenibles pero no es suficiente», declaró. En esa dirección se expresaron Felipe Salto, director del centro de estudios fiscales IFI, e Itaú Unibanco, que indicaron que el ahorro no será significativo. Incluso hablan de una poda equivalente a 700 mil millones de reales, una diferencia con la cifra que pregona el Gobierno.
Brasil: Avanza la reforma previsional con la sanción de Diputados
Hasta el momento, la iniciativa consiguió un marco legal gracias al voto de la mayoría de diputados y aun debe debatirse en la cámara baja antes de que pase al Senado. Para Jair Bolsonaro «Brasil está cada vez más cerca de interponerse en el camino del empleo y la prosperidad» con el avance del proyecto. Por su parte, el jefe de bloque de diputados del Partido de los Trabajadores, Paulo Pimenta, sostuvo que «así como la elección de 2018 fue estafada por el esquema de #FakeNews , la reforma previsional de Bolsonaro fue comprada con un cheque sin un fondo».