Brasil: Avanza la reforma previsional con la sanción de Diputados

                RedacciónEDA

La reforma previsional que impulsa en Brasil el actual presidente, Jair Bolsonaro, ya cuenta con el respaldo de la Cámara de Diputados, que determinó que la iniciativa cuenta con un marco legal luego del voto favorable de 379 legisladores. Mientras que 131 rechazaron el proyecto. No obstante, antes de pasar al Senado, la modificación al sistema de haberes jubilatorios debe seguir en debate.

El oficialismo piensa insistir en que la reforma debe abarcar municipios y regiones, algo que no está contemplado en el proyecto que se votó este miércoles. En este punto, la oposición parece ser inflexible aunque se aguardan conversaciones. Una vez que se terminen los debates, y se logre la aprobación definitiva en la Cámara baja, podría ser este sábado, el proyecto será remitido al Senado. En dicha instancia, será sometido a una doble votación en la que necesita una mayoría de tres quintos (40 de los 81 senadores) para ser sancionado.

El presidente Jair Bolsonaro mencionó a través de las redes sociales que «Brasil está cada vez más cerca de interponerse en el camino del empleo y la prosperidad» con el avance de la iniciativa. Por su parte, el jefe de bloque de diputados del Partido de los Trabajadores, Paulo Pimenta, sostuvo que «así como la elección de 2018 fue estafada por el esquema de #FakeNews , la reforma previsional de Bolsonaro fue comprada con un cheque sin un fondo».

Masiva huelga general en Brasil contra el recorte educativo y la reforma prevional

El Gobierno espera que la reforma ahorre unos 1,6 billones de reales (407.150 millones de dólares) en una década después de su aprobación legislativa. Distintos funcionarios insistieron en que se necesita subsanar el déficit fiscal y fue una propuesta clave en la campaña electoral del jefe de Estado.