Reacción gremial al conflicto de la carne: Yasky: “los argentinos no podemos pagar la carne como si viviéramos en París”

Frente al anuncio del paro del campo, en contra de la restricción de exportaciones de carne durante 30 días, el diputado nacional (FDT) y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, criticó el cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace. El dirigente gremial consideró ésta actitud como «una demostración del egoísmo y de la conducta antisocial” y fue muy duro en sus expresiones.

En ese sentido graficó: «son sectores de poder que quieren que el 60 por ciento de los argentinos tengan telarañas en su plato y en sus cubiertos», y advirtió que en Argentina se paga el precio de la carne «como si viviéramos en París».

“Para ellos lo más importante son sus cuentas bancarias y seguir poniendo los dólares fuera del país», cuestionó Yasky  y opinó que “lo que necesitamos son empresarios argentinos que inviertan, exporten y ganen su dinero, pero que en la Argentina todos se puedan alimentar como corresponde, sin que tengamos que tener a más de la mitad de nuestros niños viviendo por debajo de la línea de la pobreza, comiendo polenta y fideos».

También critico la medida por inoportuna: «so se puede hacer un paro en medio de una pandemia trágica como esta, en un país como el nuestro, que exporta carne y que le niegan el acceso a la carne a más de la mitad de sus niños, a sus habitantes», remarcó.

La Mesa de Enlace, en un comunicado, que luego amplió en conferencia de prensa, transmitió que la comisión que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria (FAA) habían consensuado la medida de fuerza que se realizará desde las 0 hora del 20 de mayo hasta las 24 del 28 de mayo.

Los precios minoristas de la carne vacuna aumentaron 65% en el último año. Lo reveló el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina. Allí se determinó que también la carne de cerdo aumentó su valor en 58,7% y la de pollo del 44,2%, lo que hace pensar que no sólo influye la exportación de los cortes de carne vacuna, pero el Gobierno consideró las restricciones como una de las herramientas del freno de precios y abastecimiento local en este momento donde había anunciados nuevos incrementos.