Pymes, preocupadas por el aumento de insumos importados

                RedacciónEDA

La devaluación del peso pone en alerta a las pymes ya que muchos de sus insumos son importados. En un contexto económico complejo, en el que cae la demanda y suben los servicios públicos, desde Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, ya hablan de efectos “devastadores” en la producción nacional. A su vez, criticaron el aumento del impuesto a las importaciones que anunció el Gobierno.

La entidad señaló que «el Gobierno aplicó la suba a todo tipo de importación, ya sea para la reventa como para los insumos de producción. Inclusive para aquellas importaciones en régimen temporal, en donde se importa el producto, se le agrega valor y se lo exporta, lo que significa un incremento directo del 2% sobre el valor de la materia prima importada para el exportador o para el que vende en el mercado local”.

Además, dejó en claro que la Casa Rosada que “la oportunidad de poner en marcha una verdadera inserción inteligente en el mundo, con la aplicación de un decreto que protegiera a los productos finales fabricados en el país de aquellos que llegan importados”, al sostener que la generalización que se aplicó con el decreto 332 “afectó a todos por igual, tanto insumos como a la reventa”, y denunció que “sólo busca recaudar”.

Por otro lado, el IPA propuso exceptuar a las Pymes industriales de las retenciones a las exportaciones, la eliminación de los reintegros, el aumento en la tasa de estadísticas y otras medidas que tomó el Gobierno en materia de comercio exterior.