Este jueves el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires volvió a asumir su cargo al frente de la cartera laboral para el nuevo mandato de Axel Kicillof. El gobernador encabezó el acto de asunción del nuevo gabinete provincial, que se llevó adelante en el Teatro Argentino de La Plata. El primer desafío de su nueva gestión pasará por gestionar en el nuevo escenario de tensiones con el Gobierno nacional el reclamo de reapertura inmediata de paritarias que ya plantearon los gremios estatales.
Durante el evento, Kicillof remarcó que “así como nos habíamos propuesto conformar un gabinete militante y hemos llevado obras y resultados concretos a los 135 municipios, ahora asumimos la tarea de renovar el esfuerzo, la creatividad y la militancia para seguir honrando el compromiso con el pueblo de la provincia”.
La CGT denunció que «no se quedará de brazos cruzados» ante el «ajuste» del Gobierno
“Hemos venido para reconstruir la provincia de Buenos Aires y esta transformación ya ha sido asumida como una necesidad de los y las bonaerenses. Llegamos hace cuatro años a una provincia que era tierra arrasada y logramos ponerla de pie: nuestro pueblo expresó en las urnas su voluntad de dar continuidad a un proyecto de ampliación de derechos, integración y recuperación del orgullo de ser bonaerenses”, añadió el mandatario. Y concluyó: “Sabemos que el Gobierno nacional tiene otra orientación, pero nosotros tenemos el mandato y la vocación de luchar para sostener las políticas y las obras que dan respuesta a las necesidades de nuestro pueblo”.
Correa, por su parte, le agradeció a Kicillof “por la confianza de haber renovado mi lugar como ministro en este gabinete de militantes, como él lo manifestó, en un contexto adverso para las y los trabajadores”. Luego, remarcó que “las tres veces que las y los bonaerenses fueron a las urnas ratificaron la conducción de Kicillof, lo que significa que se votaron derechos, se votó democracia y se votó soberanía y eso es lo que vamos a sostener desde la provincia de Buenos Aires”.
El nuevo gabinete también por Cristina Alvarez Rodríguez a cargo de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco como ministro de Gobierno, Gabriel Katopodis como titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos, Silvina Batakis en Hábitat y Desarrollo Urbano, Juan Martín Mena a cargo del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Javier Alonso en Seguridad. Continúan en sus cargos Pablo López como ministro de Hacienda y Finanzas, Augusto Costa como ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Nicolás Kreplak en la cartera de Salud y Alberto Sileoni en la dirección General de Cultura y Educación.
Asimismo, Andrés Larroque seguirá al mando del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Daniela Vilar en la cartera de Ambiente y Javier Rodríguez en Desarrollo Agrario. En el mismo sentido, continuarán la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey, Jorge D´Onofrio en el ministerio de Transporte, Agustina Vila en la Secretaría General, al igual que Estela Díaz y Florencia Saintout, quienes darán continuidad a sus gestiones en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y en el Instituto Cultural, respectivamente, en tanto que Santiago Pérez Teruel permanecerá en el cargo de Asesor General de Gobierno.
El primer desafío de la nueva gestión de Correa pasará por el reclamo de reapertura urgente de paritarias que ya plantearon gremios estatales como UPCNBA, ATE Provincia, Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), el personal médico de CICOP y la Asociación de Judiciales Bonaerenses, remarcando la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que genera la disparada inflacionaria de las últimas semanas, en el marco del plan económico del nuevo gobierno.