Este miércoles a partir de las 11 se está llevando adelante una concentración y “ruidazo” en el Polo Científico contra los despidos y recortes en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Desde la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei, el organismo científico nacional viene sufriendo un claro desfinanciamiento, que se ha traducido no sólo en recortes de personal sino también un freno para el otorgamiento de las becas correspondientes.
Según detallaron voceros de la Junta Interna de ATE en el organismo, la razón por la cual se suspendió el financiamiento de los proyectos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICT) se debe la decisión del Gobierno de mantener la misma partida presupuestaria de 2023, lo que implica un recorte en términos reales de más del 100% del presupuesto, considerando la evolución inflacionaria.
En ese marco, ya esta semana se anunciaron despidos en el organismo, se recortaron horas extra para los trabajadores de la administración, se frenó la publicación de los resultados de la convocatoria a becas doctorales y de finalización, así como los resultados de las promociones de investigadores y todo el cronograma de convocatorias. El reclamo de este miércoles exige la reincorporación de los despedidos y el descongelamiento de las designaciones y becas, así como una reunión urgente con el nuevo titular del Conicet Daniel Salamone.
Esta semana, en su intervención en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados, el investigador Alberto Kornblihtt explicó: “No llegamos a pagar los sueldos de Conicet en junio y no va a haber plata para mantener a los 300 institutos federales”. Y añadió: “Empezarán a caducar los equipos costosos, y no se podrá pagar la luz, el gas, la limpieza ni la vigilancia”. “El desfinanciamiento del sistema de ciencia y técnica es equivalente a dejarlo morir”, concluyó.