El almuerzo de Barrionuevo podría ser otra muestra de unidad de la CGT

La decidida ofensiva del Gobierno de Javier Milei contra los gremios generó no sólo la contundente reacción de las distintas centrales gremiales, que entre otras medidas ya tomadas tendrá su punto más álgido en el paro del próximo 24 de enero, sino que también contribuyó a minimizar diferencias preexistentes y apostar por una política unitaria de resistencia. En este sentido, es significativa la invitación a un almuerzo en Mar del Plata a otros referentes cegetistas por parte del histórico líder gastronómico Luis Barrionuevo.

Barrionuevo, que a lo largo de la campaña electoral se alineó con las fuerzas de Javier Milei, ahora está invitando a tradicional almuerzo anual que celebra en Mar del Plata a otros dirigentes con los que había estado muy distanciado. El encuentro será este jueves al mediodía en el hotel marplatense Presidente Perón, propiedad de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Presionado por el paro del 24, el Gobierno intenta apurar la aprobación en Diputados

Según trascendió, la asistencia al tradicional almuerzo veraniego organizado por Barrionuevo sería amplia y representativa de todos los sectores gremiales de la CGT, pese a que muchos de los secretarios gremiales están trabajando intensamente en la ciudad en vistas al paro de la próxima semana. Pero aseguran que muchos titulares de los gremios estarían organizando ya sus «viajes relámpago» a la ciudad balnearia. Otras organizaciones también enviarían representantes de su conducción nacional.

En cualquier caso, la apuesta por una concurrencia masiva de dirigentes confirma la necesidad del sindicalismo de presentar un frente unido ante el ataque oficial que, por la vía del DNU o de la llamada Ley Ómnibus, pretende a toda costa avanzar con una muy regresiva reforma laboral por decreto. En este sentido también van los recientes contactos de la CGT no sólo con las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) sino también los diálogos con legisladores de todo el arco político y con referentes de los movimientos sociales.