Presentaron en Casa Rosada un proyecto industrial que generará 750 puestos de trabajo en Baradero

El intendente de la localidad bonaerense de Baradero, Esteban Sanzio, presentó este miércoles al presidente presidente Alberto Fernández un proyecto de inversión que generará hasta 750 puestos de trabajo. Se trata de una iniciativa de la empresa Mirgor para producir autopartes en la nueva Zona Industrial II del municipio.

La nueva empresa bautizada ONTEC producirá piezas especiales para la industria automotriz combinando productos plásticos y electrónicos de alta complejidad, que permitirán sustituir importaciones por más de 25 millones de dólares al año. Las partes plásticas se elaborarían en Baradero y las electrónicas en la ciudad fueguina de Río Grande, con un montaje final en la zona industrial del cruce de la Ruta Nacional N° 9 y la Provincial N° 41. Según se prevé, se producirían más de 400.000 piezas al año para el cliente estratégico Toyota Argentina, aunque otras terminales automotrices podrán sumarse como clientes. ONTEC también impulsará la exportación de pickups nacionales y de piezas a otras terminales automotrices del Mercosur y del mundo.

El proyecto está dividido en tres etapas y en su etapa inicial prevé una inversión de USD 12 millones en 2022, con la generación de 100 empleos directos. Luego, en 2023, se desembolsarán USD 4,1 millones, con 150 puestos de trabajo y, finalmente, en 2025, se sumarán otros USD 51 millones, con 500 empleos.

Tenso debut en el primer encuentro entre el Gobierno y la UIA

El presidente Alberto Fernández estuvo acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa Ariel Schale, por el secretario de Culto Guillermo Oliveri, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense Augusto Costa y el intendente de Baradero. Por el lado de Mirgor participaron su presidente Roberto Vázquez y el CEO José Luis Alonso, además de otros directores de la empresa. También se sumaron el gerente general de Relaciones Gubernamentales y Comercio Exterior de Toyota Argentina Ezequiel Vallejos Meana y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Durante el encuentro, Fernández manifestó: “La industria automotriz es la nave insignia de la industria argentina y este proyecto será una inyección y cumplirá la deuda de tener movilidad que no sea contaminante. La electromovilidad es una forma de garantizar que el carbono contamine menos el aire que respiramos”. “Estamos dando un paso muy importante. Me obsesiona de la industria automotriz cómo garantizamos que se incorpore producción argentina”, agregó. Y concluyó: “Estamos alcanzando automóviles con casi el 40 por ciento de autopartes nacionales, lo que genera trabajo, desarrollo de tecnología, federalismo y la integración del Gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires”.