La CTA-T plantea la necesidad de un aumento salarial «de emergencia» a cuenta de paritarias

Este jueves el diputado nacional oficialista y secretario General de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky llamó a que el Gobierno nacional abra un diálogo con sectores empresariales y gremiales para que “el salario recupere el poder adquisitivo que perdió durante los cuatro años de macrismo”. “Pedimos un aumento general del salario como se hizo al inicio de la gestión”, enfatizó.

Entre las posibilidades de este aumento de emergencia a cuenta de paritarias, se evaluó la posibilidad de plantear un ingreso extra de 5000 pesos en julio y 2500 en agosto, en un incremento que incluya al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), las jubilaciones y las asignaciones de distinto tipo.

El dirigente docente afirmó que durante la administración Cambiemos el poder adquisitivo “perdió 20 puntos y los formadores de precios fueron parte del Gobierno durante esos cuatro años”. Y agregó: “Algunos ocuparon ministerios, otros aplaudieron de pie la política que hambreó a nuestro pueblo. Entre los perdedores estamos nosotros, también las PYMES, que tendrían que ser convocadas a este diálogo, porque son formadores de empleo”.

Guzmán y la vieja historia de «salarios por escalera y «precios por ascensor»

En este sentido, remarcó que es necesario “reactivar la economía a través de un aumento del salario” y exigió “la intervención de la política pública, a través de un acuerdo donde haya un compromiso efectivo para que el aumento salarial no sea luego apropiado por el movimiento ascendente de los precios”. “Muchos empresarios “son hostiles a este Gobierno porque quieren volver a tener un títere de ellos en el Gobierno”, enfatizó.

Yasky valoró el reciente planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto de la necesidad de “alinear tarifas, precios y salarios” y criticó a los formadores de precios que “se encargaron de succionar lo que se había logrado en paritarias”. Y concluyó: “Hay que devolverle el poder de compra a las mayorías para que la economía vuelva a funcionar”.

Para terminar, también recuperó el planteo de la Vicepresidenta en el sentido de la necesidad de reformar el sistema de salud: “La Salud debe dejar de ser un bien diferenciado entre los que tienen cobertura y los que no”. Y concluyó: “Hay que correr el velo de los que quieren hacer negocios con la Salud”.