Inicio Noticias Nacionales Por más de quince puntos se impuso el candidato elegido por el...

Por más de quince puntos se impuso el candidato elegido por el sindicalismo sobre Macri

Un amplísimo porcentaje de los sindicatos -desde los más combativos a los más dialoguistas, incluída la CGT-, apoya la fórmula Fernández – Fernández y por lo tanto celebró con euforia la amplísima diferencia por la que el Frente de Todos se impuso este domingo en las primarias frente a Mauricio Macri.

Luego de conocidos los datos oficiales, Alberto Fernández, en un discurso que tuvo un tono ya presidencial, anticipó su “rechazo a llevar adelante una reforma laboral” e hizo hincapié en la necesidad de “cuidar a las pequeñas y medianas empresas” de “generar trabajo” y “darle a los abuelos lo que se merecen”.

Sorpresivamente, pese a cierta paridad que vaticinaban la mayoría de las encuestas, la coalición del peronismo, el kirchnerismo y el Frente Renovador cosechó más de 11 millones de votos, frente a casi 8 millones de Juntos por el Cambio.

Macri admitió la derrota antes de la difusión de datos oficiales. En tercer lugar quedó Roberto Lavagna. Nicolás del Caño, Centurión y Espert pasaron el filtro mínimo de 1,5%.

La fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández, se impuso en las elecciones primarias con más del 47% de los votos, unos tres millones más que la fórmula del Gobierno.

Otra vez no hubo anticipo de los encuestadores, y luego de una hora y media de retraso en la difusión de los primeros datos oficiales, el Ministerio de Interior informó que en segundo lugar se ubicaron, lejos, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, con 32%, poco más de 7 millones de votos.

En tercer lugar se posicionó la dupla del Consenso Federal, compuesta por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con 8% de los sufragios (1,8 millones), opción que en un principio tuvo la simpatía de un gran sector del sindicalismo, que finalmente se inclinó por la fórmula ganadora en la Nación y en la provincia.

Macri reconoció la derrota  y dijo ante sus militantes que el oficialismo «tuvo una mala elección» y mandó a dormir a la militancia antes de que el sistema arrojara los datos oficiales.

Salir de la versión móvil