Por la inflación, adelantan tres meses el pago del aumento de la jubilación de docentes universitarios

Ante la fuerte dinámica de aceleración inflacionaria, el Gobierno nacional decidió adelantar tres meses el pago del aumento de las jubilaciones de los más de 8.500 docentes de universidades nacionales. Así, en diciembre los jubilados del sector cobrarían el aumento correspondiente al trimestre julio-septiembre-, ya que el régimen docente universitario recibe dos aumentos anuales, a diferencia de los cuatro del régimen general.

Este aumento del mes de diciembre se considerará como un “adelanto a cuenta de lo que corresponda otorgar en el mes de marzo de 2022”, según detalló este jueves el Ministerio de Trabajo. La Resolución correspondientes sería publicada mañana en el Boletín Oficial.

En la fundamentación de la medida se explica que durante el último año los jubilados docentes universitarios nacionales recibieron un incremento del 34,18% (7% por la segunda mitad de 2020 y 25,4% por el primer semestre de 2021), lo que implica un retraso de casi 20 puntos respecto de la inflación interanual de 52% que registró el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En este sentido se detalla que este sector “en el marco de la emergencia económica y sanitaria que ha afectado al país, cabe ser atendido excepcionalmente en paridad de condiciones temporales que el resto de los y las beneficiarias previsionales”.

Los docentes universitarios, que aportan dos puntos adicionales de sus sueldos y se jubilan con el 82%, tienen una actualización de haberes semestral través del RIPDUN (“Remuneración Imponible Promedio de los Docentes Universitarios Nacionales”).