En protesta por el desabastecimiento, la Mesa de Enlace que reúne a las entidades agropecuarias (CEEA) programó un paro para el próximo 13 de julio con cese de comercialización, noticia que fue difundida a través de una conferencia de prensa brindada este miércoles.
Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consultado al respecto, contó que el cese de comercialización “será planteado a nivel nacional, charlado con acopiadores y exportadores de granos para extender la medida de protesta a toda la geografía argentina”.
En ese sentido, señalaron desde la entidad agraria, que “cada provincia decidirá su forma de manifestar el descontento”, pero “comenzaron a convocarse y a mantener reuniones para encauzar una situación que se viene extendiendo hace meses”.
La muerte del joven camionero de 45 años, producto de una violenta reacción por parte de autoconvocados, en un corte en las afueras de Daireaux, puso mayor tensión a la situación, que espera ser esclarecida por éstas horas.
Desesperación en el interior por falta de gasoil y medidas en puerta – Estado de Alerta
“Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo”, insistieron en un momento clave donde es necesario el ingreso de dólares y por lo tanto que el sector liquide exportaciones.
De acuerdo a los datos brindados, “el sector agroindustrial genera 8 de cada 10 divisas netas”, y teniendo en cuenta esa preponderancia, se reclamará una mayor flexibilidad en el mercado y se exigirá el “fin de los cepos”, que cada vez más “limitan el accionar del campo y de la industria”.
El paquete implica exigir “condiciones adecuadas, sin intervenciones distorsivas ni cambios de reglas de juego permanentes”, algo que “podría incrementar las posibilidades de desarrollo federal de la Argentina”, un viejo punto que en el cual se venía avanzando con el ministro de Asuntos Agrarios, Julián Domínguez.