Por decreto, el Gobierno transfiere $3.000 millones a obras sociales sindicales

Frente a la difícil situación económica estructural, el Gobierno decidió saldar parcialmente una vieja deuda, y oficializó a través de un decreto, su decisión de transferirles 3.000 millones de pesos a las obras sociales a través de un régimen excepcional de afectación y distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución que permitiría de algún modo “aliviar” el funcionamiento de las obras sociales gremiales.

La decisión, que se tomó con carácter de “urgente”, fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial a través del Decreto 700/2019 y es entendido por algunos como “un gesto hacia la CGT” ya que eran fondos que estaban comprometidos y cuyo pago hasta hoy estaba trabado, pero que concretamente no obedece más que a una vieja deuda que el Estado mantiene con el sector de salud de los sindicatos.

De acuerdo a la letra del DNU que lleva fecha 9 de octubre y firman el presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la Ministra de Desarrollo, Carolina Stanley, los $3.000 millones serán destinados a “complementar el financiamiento de los Agentes del Seguro de Salud”.

En cuanto a su distribución, la suma establecida se repartirá de manera directamente proporcional al número de afiliados de cada obra social controlada por los gremios y sindicatos que representan a los trabajadores formales. El 90% de los recursos se destinará a aquellas cuyo ingreso promedio por afiliado sea menor o igual a la suma de 1.450 pesos, mientras que el 10% restante corresponderá a las de ingresos superiores.

Recordemos que desde la última devaluación del 12 de agosto, existe una pesada carga sobre las obras sociales en cuanto al sostenimiento de la cobertura de salud de sus beneficiarios debido a que la gran mayoría de las prestaciones incluyen insumos en dólares, y de no recibir una inyección de fondos podrían colapsar en la prestación de sus servicios.

El Gobierno prometió «liberar» un porcentaje de lo que debe a las obras sociales sindicales

En cuanto a la implementación, será la Superintendencia de Servicios de Salud quien transferirá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, el monto estipulado según figura también en el decreto.