Hubo principio de acuerdo entre pilotos y Aerolíneas Argentinas

Los gremios APLA y UALA, que representa a Austral, acordaron con la compañía una mejora en los haberes de los pilotos “lo suficientemente importante” para desactivar nuevas protestas, lo que significa que habrá vuelos con normalidad durante el fin de semana largo que se aproxima.

Este «principio de acuerdo salarial» con las autoridades de la compañía es lo que de momento garantiza «la normalidad de los vuelos durante sábado, domingo y lunes feriado».

Pabló Biró, secretario general de APLA, al ser consultado por el monto señaló que es lo “suficientemente importante como para garantizar la normalidad de los vuelos»,  pero evitó dar mayores precisiones sobre el porcentaje de incremento que tendrán los pilotos en sus haberes.

Trabajo convocó a los gremios de pilotos para intentar desactivar el paro de 48 horas

Al respecto señaló que ese dato “hay que ajustarlo” ya que recién están definiendo algunos puntos y por lo tanto el incremento recién se conocerá este jueves  en el momento de rubricarse el acuerdo a las 11 horas en la Secretaría de Trabajo.

Los pilotos, la semana anterior, habían levantado, casi sobre la hora, otro paro de 48 horas y amenazaban con cancelar todos los vuelos del fin de semana largo, por lo que la cartera del ministro Dante Sica impuso nuevamente la conciliación obligatoria, que los dirigentes rechazaron y recusaron por «improcedente», pues ya se había dictado una en marzo.

Los pilotos y el resto de los gremios aeronáuticos exigían una recomposición salarial de aproximadamente el 24% para cerrar la paritaria inconclusa del período 2018-19. Según versiones, el monto de aumento aproximaría a ese pedido.

Vale recordar que todos los gremios aeronáuticos están detrás de la recomposición salarial. El personal aeronáutico nucleado en la APA, y los sindicatos UPSA y de técnicos (APTA), también negociaron durante estos días un acuerdo salarial, aunque todavía no se conocen los detalles de dichos acuerdos.