En medio de la pandemia, y mientras se producen recortes salariales y suspensiones, una entidad pyme pide darle un golpe más a la clase trabajadora, reclamando una autorización especial al Gobierno para producir «despidos puntuales».
Se trata de los Industriales Pymes Argentinos (IPA) a través de Daniel Rosato, quien ignora el decreto que prohíbe echar personal que promulgó y extendió la Casa Rosada en esta coyuntura. Además, pidió que el Estado abone el 100% de los salarios de las empresas previstos en el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP). También proponen una ley para reducir impuestos y aplicar un seguro contra juicios laborales.
Desde su visión, se deberían incorporar nuevos empleados que compensen las desvinculaciones y restablezca la nómina laboral una vez que pase esta coyuntura. Paralelamente, adelantó que se encuentra elaborando un proyecto de ley del trabajo para que los empleados tengan un seguro ante la quiebra de una empresa y se aumente la capacidad de contratación.
Analizan pedido de la CTA para instalar «comités de salud» en todas las empresas
Para Rosato, es fundamental cuidar a las empresas en esta pandemia y aseveró que el decreto antidespidos incentivará «la responsabilidad laboral dentro de las fábricas pymes», que además de «sufrir aumentos de costos por el contexto de parálisis en toda la cadena y por la inversión para la maximización de las medidas sanitarias, también se ven perjudicadas por la inequidad productiva en los puestos de trabajo».
Pero reclama despidos bajo «la revisión de inequidades»: «Estamos en total acuerdo en la necesidad imperiosa de mantener las fuentes de trabajo, y mucho más aún si las empresas se encuentran amparadas bajo los beneficios del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), pero lo que pedimos es una revisión sobre las inequidades que se generaron entre compañeros de línea de producción al momento de desarrollar la tarea».