Plaza de Mayo: Cristina y Alberto con Lula, el ex presidente y «candidato» de los trabajadores

La vicepresidenta Cristina Kirchner confirmó su presencia en el acto del viernes en Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Democracia junto al presidente Alberto Fernández y el ex mandatario de Brasil, Inacio Lula da Silva, el fundador del Partido de los Trabajadores.

Alberto propone un “festival ciudadano” para festejar el Día Internacional de los Derechos Humanos y celebrar en coincidencia los 38 años del retorno a la democracia en Argentina y los dos primeros años de su mandato, junto al ex presidente de Brasil, el mandatario que emergió del “mundo obrero”.

Según el programa, habrá bandas musicales y se espera que haya discursos del Presidente y de la vicepresidenta. Además de Lula, están invitados gobernadores, intendentes, referentes sindicales, miembros de la CGT y organizaciones sociales que celebran la fecha y la presencia del ex mandatario brasilero, que cada día crece más en las encuestas.

La presencia de Lula en el acto del próximo viernes implica un fuerte respaldo del gobierno argentino en medio de un proceso de construcción política para su candidatura, aún no oficializada por parte del Partido de los Trabajadores (PT), pero con expectativas crecientes.

Alberto Fernández visitó a Lula en la prisión durante su campaña electoral de 2019 y denunció internacionalmente la manipulación de la justicia para actuar con fines políticos contra el líder sindical y fundador del mayor partido de izquierdas de América Latina.

En su país, Lula negocia con el exgobernador paulista Geraldo Alckmin, del Partido de la social Democracia Brasileña (PSDB), la posible conformación de una alianza y hasta de una fórmula presidencial que represente a parte de la centroderecha conservadora. Según las encuestas, el ex mandatario de Brasil se ubica como principal favorito para derrotar a Jair Bolsonaro, inclusive en primera vuelta.

La agenda de Lula continuará el sábado. Allí el ex sindicalista metalúrgico líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá un encuentro con dirigentes de la CGT y de las CTA para analizar los desafíos laborales del presente y del futuro.