Peones rurales cobrarán un aumento de 4 mil pesos y recibirán suba del 20,15%

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), tras varias conversaciones, acordaron un incremento salarial del 20,15% para los sueldos mínimos de los trabajadores rurales en condición de permanente prestación continua nacional a partir del 1 de febrero. También anunciaron el otorgamiento del aumento de $4.000 que dispuso el Gobierno en cinco cuotas a partir de marzo.

El aumento salarial se rubricó en el marco de la Resolución 1/20 de la CNTA que forma parte del proceso paritario que se inició en septiembre de 2019 donde “se incluyó la cláusula de revisión”. Alberto Barra, secretario de Actas, Prensa y Propaganda del sindicato, confirmó que “la comisión convino el pago de los $4.000 desde el 1 de marzo próximo”. Esta alza, según destacó el colectivo sindical, se abonará en cinco tramos consecutivos y, tal como dispuso el decreto presidencial, será absorbida por las futuras negociaciones paritarias sectoriales.

En el primer encuentro del año la CGT ratificó las negociaciones paritarias

“Se trata de la actualización que requería la actividad para que los trabajadores no perdiesen poder adquisitivo y su trabajo fuese bien remunerado. El gremio continuará bregando por mejoras salariales y laborales para todos los rurales”, remarcó el titular de la UATRE, Ramón Ayala.

Por otro lado, UATRA detalló que el aumento del 20,15% comprende a los “trabajadores permanentes”, unos 280.000 trabajadores de 800.000 que se estima en todo el país.