Paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado, con abrazo al Inadi

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, en el que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) juega un rol central, lleva adelante este lunes un paro nacional en reclamo de una urgente recomposición salarial. Como parte de la protesta y de la defensa de los puestos de trabajo de los estatales también se llevó adelante un “abrazo solidario” al Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuyo cierre anunció el Gobierno de Javier Milei la semana pasada.

Aunque la protesta prevé “asambleas, protestas y cortes de rutas en todo el país”, el eje de la misma en la Ciudad de Buenos Aires fue el abrazo a la sede central del Inadi, en el centro porteño, planteando que “no se cierra” el organismo, pese a las amenazas oficiales. Más allá de que el vocero presidencial Manuel Adorni anticipara las intenciones oficiales de ponerle fin al organismo contra la discriminación, el avance de la propuesta debería hacerse por ley, por medio de un congreso en el que el oficialismo no tiene mayoría en ninguna de las cámaras.

Desigual impacto del paro de CTERA en los ocho distritos que iniciaban el ciclo lectivo este lunes

En cuanto al paro, que afectó tanto a la administración pública nacional, como a las provinciales y municipales (garantizando guardias mínimas en hospitales y con atención sólo a emergencias en organismos como PAMI y Anses), el gremio de estatales sostuvo que la adhesión a la medida de fuerza “promedia el 90% en todo el país”, enfatizando que “el alto acatamiento a la medida de fuerza se corresponde con el nivel de agresión que los estatales estamos recibiendo de parte del Gobiermo”.

En ese sentido, ATE denunció que el oficialismo decidió “de manera deliberada recortar los ingresos de todos los trabajadores del sector público”, además de dejar “por el piso” el poder de compra de los salarios y las jubilaciones. “En sólo tres meses se destruyeron las condiciones de vida de millones de trabajadores y jubilados. No hay antecedentes cercanos acerca de un shock de ajuste tan potente”, señalaron. Para terminar el gremio advirtió a Milei que “sus medidas tornaran inevitable el crecimiento de la conflictividad y que no vamos a dejar de estar en la calle hasta recuperar toda nuestra dignidad”.