Este miércoles 19 la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) lleva adelante un paro de tres horas en todas las líneas de subte, entre las 10 y las 13, como parte de su sostenido reclamo por una “reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto”.
Desde el gremio confirmaron que este miércoles se llevan adelante «medidas de autodefensa en el Subte y Premetro». Y agregaron: «Continuamos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto”.
Metrodelegados se oponen al uso de las pistolas Taser en el subterráneo porteño
A partir de las 9 se abrieron los molinetes en las siguientes estaciones: San Pedrito (línea A), Rosas (línea B), Constitución (línea C), Congreso de Tucumán (línea D), Virreyes (línea E) y Facultad de Derecho (línea H). Y a partir de las 10 se avanzó con una interrupción de todas las líneas del Subte –A, B, C, D, E y H– y Premetro, previendo una normalización del servicio a partir de las 13.
La secretaria de prensa de Agtsyp, Andrea Salmini, explicó que estás nuevas medidas son consecuencia de “no haber recibido ninguna propuesta de las empresas Emova y Esbace”. Y agregó: “Desde 2018, que descubrimos la presencia del material cancerígeno asbesto, han fallecido tres compañeros, 87 están afectados, 2150 trabajadores están en vigilancia médica de por vida y una pasajera está afectada”.
“Pedimos disculpas por las molestias que estas medidas puedan generar a los usuarios. Y los invitamos a sumarse a nuestro reclamo, iniciado en 2018, por un subte libre de asbesto, nuevas flotas, y vigilancia médica para todas y todos los trabajadores”, concluyeron desde el gremio.