Paro del transporte fluvial por 48 horas en el Delta bonaerense

                RedacciónEDA

A partir de la medianoche de este viernes, al finalizar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) llevará adelante un paro por 48 horas en todo el Delta bonaerense reclamando subsidios para el transporte fluvial. La medida de fuerza cuenta con el apoyo de organizaciones isleñas.

La lucha de los trabajadores fluviales comenzó en abril de este año, cuando el gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria, argumentando que la medida de fuerza afectaría a los alumnos que cursan en las escuelas del Delta. Ante una nueva convocatoria a paro, la Secretaría de Trabajo de Jorge Triaca dictó una nueva conciliación obligatoria, que se venció este viernes.

El reclamo de los trabajadores del SOMU es apoyado por los habitantes de las islas. Desde un grupo de residentes organizados en el colectivo Unidad Isleña plantearon: “Reconocemos como legítimo el reclamo y a pesar de los inconvenientes que implica un paro del único medio de transporte en un territorio como el Delta Bonaerense, apoyamos la medida y además ratificamos nuestros reclamos como usuarios del servicio”.

En cuanto a los reclamos planteados por el gremio, consideraron: “Son los mismos que venimos planteando desde hace años. El mejoramiento integral del servicio y la ley para el subsidio del pasaje con la tarjeta SUBE como medio de aplicación. Esto es, ni mas ni menos, igualdad de derechos con el resto de los bonaerenses”.

Como medida de apoyo a la lucha gremial, los isleños convocan a una radio abierta para este sábado a las 11 en la estación fluvial de Tigre.